Las 38 Flores de Bach

El sistema floral de Edward Bach se compone de 38 esencias que constituyen un sistema cerrado y completo en sí mismo. Aquí os presentamos las 38 Flores de Bach, por orden alfabético, acompañadas de la descripción que de cada una dejó escrita el mismo Dr. Bach en su obra Twelve Healers and Other Remedies (Los Doce Sanadores y Otros Remedios) en una edición de 1936.

Flor de Bach Agrimony.

Agrimony

Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y les disgustan las discusiones o peleas, hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas. Aunque generalmente tienen problemas y se sienten atormentados, preocupados e inquietos en la mente o el cuerpo, ocultan sus inquietudes detrás de su buen humor y bromas, se los considera buenos amigos. Con frecuencia toman alcohol o drogas en exceso para estimularse y ayudarse a soportar sus problemas con alegría.

Aspen

Temores vagos y desconocidos para los que no hay explicación ni razón. No obstante, el paciente puede estar aterrorizado porque algo terrible vaya a suceder, que no sabe qué será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Los que los sufren a menudo temen contar su preocupación a los demás.

Flor de Bach Beech

Beech

Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea. Y, aunque muchas cosas parecen estar mal, tienen la capacidad de ver lo bueno creciendo dentro. Para, así, poder ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos de los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas están recorriendo hacia su propia perfección final.

Centaury

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que se desviven por servir a los demás. Sobrestiman sus fuerzas en el intento. Su deseo crece de tal modo en ellos que se convierten en sirvientes en lugar de ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les conduce a trabajar más de lo que les corresponde, y al hacerlo pueden descuidar su propia misión particular en la vida.

Cerato

Para quienes no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente buscan el consejo de los demás, y con frecuencia son mal aconsejados.

Cherry Plum

Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas, que no desean y saben incorrectas y, sin embargo aparecen la idea y el impulso de hacerlas.

Chestnut Bud

Para quienes no sacan todo el provecho de la observación y experiencia, y les toma más tiempo que a otros aprender las lecciones de la vida cotidiana. Mientras una sola experiencia sería suficiente para algunos, esta gente necesita tener más, a veces varias, antes de aprender la lección. Por lo tanto, a su pesar, se ven obligados a cometer el mismo error en diferentes ocasiones cuando una vez hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros les hubiera podido evitar incluso el primer error.

Chicory

Para los que están muy atentos a las necesidades de los otros; tienden a cuidar con exceso a los niños, parientes, amigos, siempre encuentran algo que enmendar. Están corrigiendo continuamente lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Desean que aquellos por los que se preocupan permanezcan cerca de ellos.

Flor de Bach Clematis

Clematis

Para los soñadores, soñolientos, que no están totalmente despiertos y no tienen gran interés por la vida. Gente tranquila, no muy feliz en sus circunstancias actuales, viven más en el futuro que en el presente; viven a la espera de tiempos más felices, cuando sus ideales se conviertan en realidad. Estando enfermos, algunos hacen poco o ningún esfuerzo para recuperar la salud, y en algunos casos llegan incluso a desear la muerte, con la esperanza de una vida mejor; o tal vez para reencontrarse con algún ser querido que han perdido.

Flor de Bach Crab Apple

Crab Apple

Éste es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio en ellos. Con frecuencia se trata de algo aparentemente poco importante; otras veces puede haber un trastorno más serio que casi pasa desapercibido comparado con la única cosa en la que se concentran. En ambos tipos, están ansiosos de verse libres de la cosa en particular que es más grande en sus mentes y que les parece tan esencial que debe ser curada. Se desaniman si el tratamiento fracasa. Al ser un agente limpiador, el remedio purifica las heridas si el paciente tiene motivos para creer que algún veneno ha entrado que debe ser extraído.

Elm

Para los que están haciendo un buen trabajo, siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, con frecuencia en bien de la humanidad. A veces suelen tener períodos de depresión, cuando sienten que la tarea emprendida es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano.

Gentian

Para los que se desalientan fácilmente. Pueden estar progresando bien en una enfermedad o en los asuntos de la vida cotidiana, pero cualquier pequeño retraso o inconveniente para progresar les causa duda y se desaniman pronto.

Gorse

Para quienes sufren una gran desesperanza y no creen que algo más se pueda hacer por ellos. Por persuasión o para complacer a otros pueden probar diferentes tratamientos, a la vez asegurar a quienes le rodean que hay pocas esperanzas de alivio.

Flor de Bach Heather

Heather

Para aquellos que siempre buscan la compañía de alguien disponible, pues necesitan discutir sus propios asuntos con los demás sin importar quienes sean. Son muy infelices si tienen que estar solos durante un tiempo.

Holly

Para quienes a veces se ven atacados por pensamientos como celos, envidia, venganza, sospecha. Para diferentes formas de disgustos. Por dentro pueden sufrir mucho, a menudo sin que exista una causa real para su desdicha.

Honeysuckle

Para los que viven demasiado en el pasado, quizás un tiempo de gran felicidad, o en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se convirtieron en realidad. No esperan más felicidad que la que ya tuvieron.

Flor de Bach Hornbeam

Hornbeam

Para aquellos que sienten que no tienen suficiente fuerza, mental o física, para sobrellevar la carga de la vida; los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados, aunque generalmente cumplen su tarea con éxito. Para los que creen que alguna parte, de la mente o del cuerpo, necesita fortalecerse antes de poder realizar su trabajo fácilmente.

Flor de Bach Impatiens

Impatiens

Para los que son rápidos en pensamiento y acción, y quieren que todo se haga sin vacilación ni retraso. Cuando están enfermos quieren recuperarse rápido. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán para que estas personas sean más rápidas en todos los aspectos. Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos, para poder hacer todo a su propio ritmo.

Larch

Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los que les rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca alcanzarán el éxito, y por eso nunca se aventuran, ni hacen un esfuerzo suficiente para lograrlo.

Mimulus

Para el miedo a las cosas del mundo: la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan sus miedos en silencio y secretamente, no hablan libremente de ello con los demás.

Mustard

Para quienes están sujetos a temporadas de oscuridad o, incluso, desesperación, como si los ocultase una fría, oscura nube y les escondiese la luz y la alegría para la vida. Puede que no sea posible dar una razón o explicación para esos ataques. Bajo estas condiciones es casi imposible mostrarse feliz o alegre.

Flor de Bach Oak

Oak

Para quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o en relación a los asuntos de su vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso pueda parecer sin esperanzas. Seguirán luchando. Están descontentos con ellos mismos si la enfermedad interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades, sin perder la esperanza no abandonar el esfuerzo.

Olive

Para aquellos que han sufrido mucho mentalmente o físicamente y están tan exhaustos y agotados que sienten que no tienen más fuerza para realizar esfuerzo alguno. La vida cotidiana es un duro esfuerzo para ellos, sin ningún placer.

Pine

Para quienes se culpan a sí mismos. Incluso cuando algo les sale bien, piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados. Son muy trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen a sí mismos. A veces, si hay un error debido a otro, ellos se harán responsables aún de eso.

Red Chestnut

Para quienes encuentran difícil no estar ansiosos por otras personas. Con frecuencia han cesado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por sus seres queridos, anticipando con frecuencia que alguna desgracia pudiera ocurrirles.

Rock Rose

El remedio de rescate. El remedio de emergencia para lo casos en los que ya parece no haber esperanzas. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el paciente está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes le rodean. Si el paciente no está consciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio. Se pueden necesitar otros remedios como por ejemplo, Clematis si hay inconsciencia, que es un estado de sueño profundo; Agrimony si hay tormentos, y así sucesivamente.

Rock Water

Para quienes son muy estrictos en su forma de vivir; se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que podrían interferir en su trabajo. Son severos maestros de sí mismos. Desean estar bien, fuertes y activos, y harán cualquier cosa que crean que los mantenga así. Esperan ser ejemplos que atraerán a otros, quienes luego podrán seguir sus ideas y ser mejores, como resultado.

Scleranthus

Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas, primero les parece bien una, luego la otra. Suelen ser personas calladas que sobrellevan solas su dificultad, no se sienten inclinadas a comentarla con otros.

Star of Bethlehem

Para los que sufren una gran angustia en condiciones que por un tiempo produce gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes, por un tiempo, se niegan a aceptar consuelo.

Sweet Chestnut

Para esos momentos que tienen algunas personas, cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento.

Vervain

Para los que tienen ideas o principios fijos, están seguros de tener razón y muy rara vez los cambian. Tiene un gran deseo de convertir a sus opiniones a cuantos les rodean. Tienen una gran fuerza de voluntad y mucho valor cuando están convencidos de las cosas que quieren enseñar. En la enfermedad siguen luchando mucho después de muchos que habrían abandonado sus obligaciones.

Vine

Gente muy capaz, segura de su habilidad, confiados en el éxito. Como son tan seguros, creen que sería bueno para los demás dejarse persuadir para hacer las cosas como ellos mismos las hacen, o en la forma que consideran correcta. Aún en la enfermedad dirigen a sus propios asistentes. Pueden ser muy valiosos en casos de emergencia.

Walnut

Para los que tienen ideales y ambiciones bien definidos en la vida y los llevan a cabo, pero que algunas veces se ven tentados a apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo llevados por el entusiasmo, convicciones o sólidas opiniones de los demás. El remedio brinda constancia y protección a las influencias externas.

Water Violet

Para quienes en la salud o en la enfermedad prefieren estar solos. Personas muy tranquilas, que se mueven sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son muy independientes, capaces y autosuficientes. Casi libres de las opiniones de los demás. Son distantes, dejan a las personas solas y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y calma es una bendición para quienes les rodean.

White Chestnut

Para quienes no pueden evitar que entren en su mente pensamientos, ideas o argumentos que no desean. Generalmente en esos momentos cuando el interés del momento no es lo suficientemente fuerte como para mantener la mente ocupada. Pensamientos que preocupan y permanecen, o si son desechados por un momento, retornan. Parecen dar vueltas y vueltas y causar un tormento mental. La presencia de tales pensamientos desagradables quita la paz e interfiere con la capacidad para pensar solamente en el trabajo o placeres del día.

Wild Oat

Para los que ambicionan hacer algo importante en la vida, desean adquirir mucha experiencia y disfrutar todo cuanto les sea posible, viviendo con plenitud. Su dificultad es determinar qué ocupación seguir, pues aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás. Esto les puede causar demoras e insatisfacción.

Wild Rose

Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les ocurre, y sólo de deslizan por la vida, tomándola como es, sin hacer ningún esfuerzo para mejorar las cosas y encontrar alguna felicidad. Se han rendido a la lucha por la vida sin lamentarse.

Willow

Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas ni resentimientos, pues juzgan la vida de acuerdo al éxito que aporta. Sienten que no han merecido una prueba tan grande, que es injusto y se vuelven amargados. Suelen perder interés y mostrarse menos activos en aquellas cosas de la vida que antes les gustaba.

Rescue®Remedy:

Se trata de una fórmula del sistema, compuesta por cinco flores: Impatiens, Clematis, Rock Rose, Cherry Plum y Star of Bethlehem. Aunque el Dr. Bach llamó, en un primer momento,  Rescue Remedy a Rock Rose, la denominación se hizo exclusiva a la fórmula de emergencia. La función del Rescue® es la de proporcionar alivio en situaciones urgentes, tanto en seres humanos como en animales y plantas.